
Si alguien pensó que los selfies eran una moda pasajera, estaba muy equivocado. Cada día se hacen más fotos de este estilo y se añaden ciertas costumbres. Una de ellas es posar con los dedos formando el símbolo de la victoria. Ahora hemos conocido que este gesto nos puede meter en problemas. Decimos esto porque es posible clonar las huellas dactilares a partir de esas fotografías.
Cómo se pueden clonar las huellas dactilares
La noticia que hemos conocido es que en el Instituto Nacional de Informática de Japón han desarrollado un método que permite copiar las huellas dactilares de fotografías hasta a tres metros de distancia por una cámara digital.
¿Qué se pude hacer si se clonan nuestras huellas digitales? Cada día más cosas. Por el momento las huellas digitales sirven para abrir las puertas, entrar o salir de ciertos edificios o desbloquear nuestros dispositivos electrónicos, por ejemplo.
Las personas con malas intenciones se pueden aprovechar de este métodos para clonar nuestras huellas gracias a la gran resolución con la que cuentan las cámaras de nuestros teléfonos o tablets.
Ya conocemos ciertas aplicaciones que haciendo uso de sistemas biométricos, relacionados con el reconocimiento facial, por huellas dactilares o por voz, son capaces de encontrarnos en Internet.
¿Qué podemos hacer para evitar este problema? La respuesta obvia sería evitar hacernos fotos en las que se ven nuestras huellas dactilares. Para quienes desean seguir tomándose este tipo de imágenes, se está desarrollando una pintura especial que impediría que se clonen nuestras huellas.