
Las posibilidades de sobrevivir a un infarto aumentan en gran manera si se detecta con rapidez. Pero no siempre es fácil hacerlo. En muchas ocasiones es casi asintomático y en otras, el paciente confunde los síntomas con alguna afección menos grave. Hoy queremos hablar de un dispositivo que será una gran ayuda para todos los que sufren problemas cardiovasculares. Nos referimos a COPCAR, que es capaz de detectar un infarto en solo un minuto.
Funcionamiento de COPCAR
COPCAR, Control de Paciente de Alto Riesgo, ha sido creado por Tomás Vicente, que es el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Murcia, en colaboración con Carlos Jiménez, ingeniero de sistemas y experto en telemedicina. Ambos han contado con el respaldo del fabricante de móviles BQ.
COPCAR es una prenda que cuenta con sensores y con un centro de datos que recoge la actividad cardíaca del paciente, que es enviada a una app compatible que analiza los resultados. Es capaz de detectar hasta 8 cardiopatías diferentes y avisa a los servicios de emergencias si detecta un infarto, sin que el usuario tenga que hacer nada. Algo fundamental, como comenta Tomás Vicente:
Una persona suele tardar unos 45 minutos en determinar si está sufriendo un infarto antes de llamar al 112. Con COPCAR lo hace en un minuto porque no tiene que decidirlo basándose solo en sus sensaciones.
Nos explican también que la monitorización remota en tiempo real acaba con la intervención humana en los casos más graves, disminuyendo en gran manera el tiempo entre que se detectan los primeros síntomas hasta que el paciente recibe atención.
Además, como el sistema cuenta con localización GPS se puede enviar una unidad medicalizada en unos 16 minutos. Asimismo, apuntan sus creadores que esta herramienta evita desplazamientos innecesarios, con el siguiente ahorro para las administraciones públicas y los centros privados. Decíamos que este dispositivo ha sido desarrollado en colaboración con BQ, su director general, Rodrigo del Prado, nos da este dato a tener en cuenta:
En 2015 más de 400.000 personas fallecieron por este motivo en España, una cifra que se puede reducir gracias a proyectos como COPCAR. Desde BQ estamos muy satisfechos de dar soporte a iniciativas como esta, que mejoran la vida de la personas.
COPCAR cuesta 990 euros.