
Aunque hace ya varios días que terminó la feria tecnológica CES de Las Vegas, lo cierto es que aún se sigue hablando de los distintos dispositivos que fueron presentados. No podemos olvidar que es uno de los eventos de este tipo más importantes de todos cuantos se celebran, por eso es lógico que las diferentes compañías echen toda la carne en el asador y anuncien sus nuevos proyectos. Entre todos los que hemos podido conocer, hay uno que llamó bastante la atención. Se trata de la batería de Cota Forever Battery de Ossia, que promete no agotarse nunca.
Cómo funciona la batería Cota Forever Battery
La batería Cota Forever Battery promete no terminarse nunca. Esto es posible porque se carga de manera constante, sin tener que utilizar cargadores, bases de carga o cables. Entonces, ¿cómo funciona esta batería? Nos lo explica el director ejecutivo de Ossia, Mario Obeidat:
Al igual que tienes un dispositivo para el Wi-Fi en tu casa, puedes tener un transmisor Cota. Este transmisor es capaz de actuar hasta en dispositivos de baja potencia, como los que tienen batería AA, ya que, dentro de ellos, existen componentes electrónicos que se comunican y reciben energía del transmisor. El sistema Cota se encargará de transmitir la potencia sólo a través del espacio desocupado; así que si, por ejemplo, una persona se atravesara en el camino, Cota inclinaría el rayo para evitarlo.
Así que como vemos esta batería se carga empleando las ondas de radio, en la frecuencia 2.4 GHz que es utilizada por el WiFi y también por otros dispositivos. En la parte de arriba de la batería encontramos docenas de pequeñas antenas de radiofrecuencia. Emiten ondas de radio concentradas que llegan a un receptor con forma de pila AA. Dicho receptor consigue transformar las ondas de radio en energía, con esta energía se alimenta la batería. Dado que este proceso se repite de forma constante, la batería siempre está cargada.
No podemos pasar por alto que como utiliza un sistema de carga de ondas de radio, la batería no se va desgastando. De esta forma no es necesario que la tengamos que remplazar en ningún momento.
Debemos tener en cuenta que todos los años terminan en la basura más de 3.000 millones de baterías y pilas, solo en Estados Unidos. Esto sin duda supone un gran impacto medioambiental. Con la nueva batería Cota Forever Battery se intenta reducir estas cifras.
Veremos si lo consigue. De momento nos falta conocer bastantes datos sobre este dispositivo, como su precio o su fecha de lanzamiento. Habrá que estar atentos.