
La mayoría de nosotros somos bastantes conscientes de que en las redes sociales hay muchas fotos nuestras. Unas las hemos publicado nosotros, otras nuestros amigos y nos han etiquetas, y algunas se han subido, no nos han etiquetado y no nos hemos enterado de que esto ha sucedido.
En la mayoría de las ocasiones no tiene ninguna importancia, ya que son fotos subidas por gente que nos aprecia y que nunca publicaría nada que nos pudiera perjudicar. Pero también es cierto que no todos tenemos el mismo criterio que nosotros y además, a veces pueden publicar nuestras imágenes desconocidos o compañeros de trabajo. Sea como sea, dentro de poco esto no será un problema ya que Facebook nos avisará cuando suban fotos nuestras.
Cómo nos avisará Facebook de que han publicado fotos nuestras
Como decíamos, lo más normal es que se nos etiquete al publicar una imagen en la que aparecemos nosotros. Pero no siempre ese así. Por eso y como Facebook sabe que nos gusta controlar lo que se publica sobre uno en las redes sociales, lleva tiempo trabajando en nuevas opciones. Están muy relacionadas con el algoritmo que ha creado para el reconocimiento facial.
Así que, dentro de muy poco Facebook nos avisará cada vez que alguien suba una foto en la que salimos, si no hemos sido etiquetados. De esta forma podremos determinar si nos gusta o no, para poder pedir a quien lo haya hecho que la retire.
Decíamos que será gracias a un algoritmo que la red social lleva tiempo desarrollado, y que consigue reconocer los rasgos de la foto perfil de cada cuenta. Cuando ya se habilite dicho algoritmo, Facebook nos permitirá elegir si queremos que se nos notifique cada vez que aparecemos en una imagen. Para conseguirlo, lo que hace es analizar los píxeles de fotos nuestras para crear una plantilla que pueda determinar, de forma automática, quiénes salen en cada fotografía que se sube.
Servirá no solo para velar por nuestra intimidad, sino también para que nadie pueda hacer un uso incorrecto de nuestra imagen. Por ejemplo, suplantar nuestra identidad. Cuando Facebook se dé cuenta de que alguien ha subido una imagen de nosotros y no nos ha etiquetado, nos enviará un aviso. Entonces tendremos tres posibilidades:
- Etiquetarnos en la imagen.
- No hacer nada.
- Pedir que la imagen sea retirada.
Esta nueva herramienta no llegará a Europa todavía, ya que no se trabaja de momento con reconocimiento facial. Esperemos que esto cambie dentro de poco.