
Desde hace algunas semanas se lleva hablando de que Apple tuvo que reconocer que había ralentizado la velocidad de los iPhone con baterías degradadas por el uso. Como es lógico, este hecho no dejo indiferente a nadie. Para compensar a sus usuarios, anunció una importante rebaja en el precio de sus baterías que pasan de costar 80 a 30 dólares de aquí a diciembre de 2018. Serán solo las de los dispositivos que están afectados por este problema, los modelos a partir del iPhone 6. Por supuesto, también se ha disculpado por su actuación.
Por qué Francia denuncia a Apple por fraude
La Fiscalía Francesa está investigando a Apple por delitos de fraude y obsolescencia programa, por el asunto de la manipulación de las baterías de sus iPhones. La investigación tiene su origen en una denuncia de la asociación Alto a la obsolescencia programada (HOP) y la va a realizar la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Lucha contra los Fraudes (DGCCRF).
En la denuncia se afirma que Apple reduce de forma intencionada el rendimiento y la duración de las baterías para que se tengan que reemplazar antes. Este es el primer procedimiento penal en el mundo contra Apple por obsolescencia programada. De momento, Apple en Francia no ha querido hacer ninguna relación al respecto.
Apple puede ser demandado por los teléfonos vendidos a partir del17 de agosto de 2015, cuando se introdujo el delito de obsolescencia programada en el Derecho francés. El delito puede conllevar penas de hasta dos años de cárcel y una multa de un 5% de todos los ingresos medios anuales. Se cuenta con el testimonio de más de 2.600 clientes de Apple en Francia, que están dispuestos a participar en las investigaciones.
Por cierto, la obsolescencia programada es la determinación o programación del fin de la vida útil de cierto producto. Es decir, tras un período de tiempo establecido previamente por el fabricante mientras lo diseña, se vuelve obsoleto, no funcional, inútil o inservible a través de distintos procedimientos. El abogado de la asociación Emile Meunier ha declarado lo siguiente sobre que Francia
denuncia Apple por fraude:
Hacemos un llamamiento a todos los clientes de Apple que se sientan perjudicados por la ralentización de su teléfono después de su actualización para que vayan a la página web de la asociación a fin de sumarse a una posible denuncia penal colectiva. Pedimos a Apple cooperar con total transparencia con las autoridades judiciales e indemnizar el daño a sus clientes.
Habrá que estar pendientes para conocer qué consecuencias tiene finalmente lo ocurrido tanto en Francia como en otros lugares.