
Seguro que nos resulta muy familiar el nombre de Edward Snowden. Era un consultor tecnológico que prestó durante un tiempo sus servicios a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que en verano de 2013 publicó ciertos documentos clasificados como alto secreto, sobre varios programas de la Agencia de Seguridad en dos periódicos, The Guardian y The Washington Post. Después de pedir asilo político en infinidad de países y de permanecer huido de la justicia norteamericana, ahora ha lanzado una app de vigilancia a la que ha puesto el nombre de Haven.
Características principales de la app Haven
Haven es una app de vigilancia creada entre la Freedom of Free Press Foundation y The Guardian Project. Ya se encuentra disponible en la Google Play para ser descargada, si contamos con un dispositivo Android.
¿Cómo funciona Haven? Sus creadores a través de un comunicado la describen así:
Haven es para quienes necesitan proteger sus espacios personales y posesiones, sin comprometer su privacidad. Es una aplicación de Android que aprovecha los sensores del dispositivo para proporcionar monitoreo y protección. Convierte cualquier teléfono Android en un detector de movimiento, sonido, vibración y luz, buscando invitados inesperados e intrusos no deseados. Diseñamos Haven para periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo de verse obligadas a crear un nuevo tipo de inmunidad.
Añaden que, como combina diferentes sensores de los teléfonos inteligentes, con las tecnologías de comunicaciones más seguras del mundo, Signal y Tor, Haven es capaz de evitar que nadie silencie a los ciudadanos sin ser pillados en el momento.

Cuando cualquiera intente acercarse a nuestro teléfono, se enviará una alarma al dispositivo móvil que hayamos elegido para tal fin. Además, el smartphone toma una imagen de la persona que se ha acercado a nuestro teléfono para que después podamos identificar a quien lo ha hecho.
Veamos un ejemplo de cómo funciona la app. Estamos alojados en un hotel, decidimos guardar el móvil que tiene material sensible en la caja fuerte de la habitación. Si alguien consigue abrir la caja, el móvil detecta el cambio de luz, el movimiento o el sonido. Entonces la app se activa, enviando una alarma y tomando una imagen de la persona que lo ha hecho.
Para los creadores de Haven, una de las claves es la seguridad de los mensajes, para conseguirlo emplea la señal de la app de mensajería segura. Se recomienda además que se desactive el WiFi y que se encripte de extremo a extremo. Sin duda, una app bastante interesante.