
Seguro que alguna vez hemos pensado que cada vez hay más alergias de todo tipo. No sabemos muy bien la razón, aunque los expertos apuntan a diferentes causas, como la contaminación o un exceso de higiene, entre otras. Lo más importante para quien tiene un problema de este tipo es que sea detectado a tiempo y controlar no consumir ningún alimento que provoque esta reacción. Dentro de poco contarán con una nueva ayuda, nos referimos a IEAT, vamos a conocer cómo funciona.
Cómo funciona IEAT
Se calcula que las alergias alimentarias afectan a entre un 5 y 15% de la población, por lo que en ningún caso podemos decir que hablamos de un problema menor. Además, quienes sufren una alergia corren el riesgo de tener una reacción que podría llegar a poner en peligro su vida. De ahí que sea importante saber qué comidas contienen alimentos que nos pueden dar una reacción de este tipo.
Para ayudarnos con este asunto, un grupo de científicos han creado un dispositivo llamado IEAT, Integrated Exogenous Antigen Testing, que se traduce en español como Prueba de Antígeno Exógeno Integrado.
IEAT cuenta con un dispositivo de extracción de antígeno desechable que viene unido a un lector electrónico, y que es capaz de detectar el antígeno rápidamente. Por supuesto, para que resulte útil y lo podamos llevar siempre encima, sus dimensiones son similares a las de un llavero.
Identifica por ahora 5 alérgenos, leche, huevos, avellanas, cacahuetes y trigo. Para utilizarlo solo hay que tomar una muestra e introducirla en el lector electrónico. En menos de 10 minutos consigue detectar si contiene algún alimento que nos dé alergia. Los resultados van directamente a una aplicación para el teléfono móvil. En las pruebas que han efectuado hasta el momento ha demostrado una gran eficacia. Ha sido probado en establecimientos públicos y ha conseguido detectar alérgenos en platos que se suponía que estaban libres de ellos. Algo que es bastante peligroso.
De momento no ha sido lanzado al mercado, sino que se encuentra el fase de prototipo. Se intenta mejorar su rendimiento e incluir más alérgenos. El precio que tendrá IEAT estará por debajo de los 40 dólares. Habrá que esperar para conocer el éxito de este dispositivo.