
La Comisión Europea se ha propuesto acabar con ciertas acciones que consideran fraudulentas y que tienen el fin de pagar menos impuestos de los que deberían. Ahora ha impuesto una multa a Amazon de 250 millones de euros por eludir sus responsabilidades fiscales.
Multa a Amazon por eludir el pago de impuesto
Para Margrethe Vestager, quien es Comisaria de Competencia en Europa, Luxemburgo ha dado beneficios ilegales relacionados con los impuestos a Amazon. De hecho, afirma que se ha beneficiado de un acuerdo ilegal con las autoridades fiscales de Luxemburgo, con el único fin de lograr pagar menos impuestos.
De esta forma la multa a Amazon impuesta por la Comisión Europea vendría a compensar el dinero que la empresa se ha ahorrado gracias al acuerdo alcanzado en materia de impuestos con Luxemburgo. Han cifrado la cantidad en 250 millones, y creen que además esta cifra les ha permitido competir con ventaja sobre otras empresas que cuentan con los mismos beneficios, pero que pagan todos sus impuestos.
La Comisión Europea comprobó que Amazon EU SARL, que es una filial de Amazon que tiene su sede en Luxemburgo y que controla buena parte de los beneficios de Amazon en Europa, traspasaba con frecuencia elevadas cantidades de dinero a Amazon Europe Holding Technologies, un dinero que no pagaba impuestos. La Comisaria Vestager ha comentado lo siguiente sobre este espinoso asunto:
Luxemburgo ha estado concediendo beneficios fiscales ilegales a Amazon, y gracias a eso, cerca de tres cuartos de los beneficios de Amazon no han sido sometidos a impuestos. En otras palabras, a Amazon se le ha permitido pagar cuatro veces menos en concepto de impuestos que a otras compañías locales sometidas a la misma normativa fiscal. Los países de la Unión Europea no pueden conceder a las empresas internacionales beneficios fiscales que no están disponibles para todo el mundo.
La sanción todavía no es firme, por lo que habrá que estar pendientes para conocer cómo reacciona Amazon ante esta multa millonaria.