
Todos somos bastante conscientes de que los autores tienen derecho a recibir una compensación por el uso de su obra. Por supuesto, como consumidores queremos que no resulte abusiva. En estos días se está hablando del nuevo Canon Digital, veamos cuáles son sus condiciones.
Las condiciones del nuevo Canon Digital
Empezaremos por hacer un breve repaso de lo que ha ocurrido en los últimos años con esta tasa. Viajamos al año 2012 cuando el Partido Popular aprueba el Real Decreto-Ley 1657/2012 en el cual se establece una compensación para los autores que proviene de una cuota fija de los Presupuestos Generales del Estado.
Cuatro años más tarde, en 2016, el Tribunal Supremo anula dicho decreto, a raíz del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de junio de 2016, que dictamina que no es justo que las compensaciones de los derechos de autor sean pagadas por los contribuyentes. Ahora contamos con un nuevo Canon Digital, veamos en qué condiciones.
El nuevo Canon Digital establece que se deben cargar los derechos de autor en los fabricantes de equipos, aparatos y soporte digitales. Como es lógico al final este sobrecoste terminará siendo pagado por el comprador final. Con el nuevo Canon Digital los DVDs vírgenes contarán con un gravamen de 21 céntimos, los teléfonos móviles de 1,10 euros y las tabletas de 3,15 euros.
No tendrán que pagar el canon las entidades del sector público y las entidades, físicas y jurídicas, que empleen estos dispositivos exclusivamente para sus labores profesionales. El director de ADEPI, la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, Antonio Fernández, comenta lo siguiente:
El canon es el mejor modelo posible. En todos los países de Europa, a excepción de Finlandia, funciona este sistema. Y en Finlandia tendrán que cambiarlo y ajustarse a la normativa europea, pero mientras tanto han seguido recaudando, algo que no ha pasado en España. Desde 2015 los profesionales no reciben compensación por las copia privadas. Éramos el único país en Europa en esta situación. El canon lo vuelve a poner en marcha.
Veremos qué aceptación tiene este nuevo canon y cuánto tiempo se mantiene en vigor.