
Si existe un nombre que sea sinónimo de éxito en Internet es sin duda el de Google. Parece que todo lo que toca lo convierte en oro. De hecho, muchas veces podemos pensar que todo el mundo quiere trabajar con el gigante de la Red. Sin embargo, aunque esto es así, no siempre le sale gratis. Ahora hemos conocido el precio que tiene preinstalar las apps de Google, nada más y nada menos que 7.200 millones de dólares. Pero como veremos a continuación no es la única cifra que debe invertir para que su reinado perdure.
Lo que cuesta preinstalar las apps de Google.
Seguramente si antes de leer este artículo nos hubieran preguntado cuánto cuesta que en nuestros móviles aparezcan las apps de Google, muchos hubiéramos contestado que quien paga es el fabricante y quien ingresa es el buscador. Pero la realidad no es así ni mucho menos, preinstalar las apps de Google requiere como decíamos una inversión anual de 7.200 millones de dólares.
Pero el gasto de Google no se queda ahí, sino que hemos sabido que invierte cada año unos 19.000 millones de dólares, que incluyen los más de 7.000 comentados, y además unos 3.000 millones de dólares que paga a Apple para que su buscador aparezca instalado en sus iPhones y Macs. El resto del presupuesto se destina a que se coloque a Google en los navegadores tradicionales y también en todos aquellos dispositivos que cuentan con sistema operativo Android.
Muchos en nuestra inocencia pensábamos que eran los fabricantes de dispositivos móviles los que pagaban a Google para poder utilizar Android, o que al menos instalaban sus apps a cambio, pero es al revés.
Pero entonces, ¿por qué paga Google estas cifras tan elevadas? La respuesta es muy sencilla, porque a cambio consigue recaudar cifras muy superiores a través de la publicidad.
No podemos olvidar el poder que tiene hoy por hoy Android, ya que es el sistema operativo que eligen el 80% de todos los fabricantes, casi sin competencia, puesto que iOS es solo para Apple y Windows se ha cansado de intentarlo. Ese sistema operativo junto con sus apps da a Google incalculables ingresos por publicidad,como ya hemos mencionado.
Si es que está claro, en el mundo de los negocios nadie “da duros a cuatro pesetas”, un dicho antiguo que sigue siendo muy actual.