
Por desgracia a día de hoy no se ha conseguido que la cifra de muertos en carretera se reduzca a 0, o al menos a una cifra muy inferior a la actual. Puede parecer utópico, pero lo cierto es que si analizamos las causas de los accidentes, nos damos cuenta de que la mayoría de todos ellos se podrían evitar.
Por ejemplo, si se evitará conducir bajos los efectos del alcohol y las drogas, si mientras conducimos no cometiésemos imprudencias o si intentásemos estar con todos nuestros sentidos al volantes. Otra de las causas que podrían también evitarse es el cansancio. Los micro sueños mientras conducimos causan también un buen número de víctimas cada año.
Conscientes de este hecho, Ford está trabajando en SafeCap, una gorra que nos despierta si detecta que nos estamos durmiendo. Veamos cómo lo hace.
¿Cómo nos despierta la gorra SafeCap?
SafeCap es una gorra inteligente diseñada para evitar que nos durmamos al volante. Cuenta con sensores capaces de detectar la diferencia que hay entre los movimientos normales que hacemos con la cabeza y aquellos que indican que estamos dando cabezadas, es decir que nos dormimos.
Cuando nota que nos vence el sueño, nos alerta con sonidos y vibraciones. Es una buena opción para todos los que se ponen al volante. Pero está especialmente pensada para conductores profesionales, como taxistas, conductores de autobús o camioneros.
Por supuesto, el uso de la gorra inteligente SafeCap no debe ser una excusa para no descansar lo suficiente antes de conducir. Tampoco para no cumplir con las paradas que todos los conductores, profesionales o no, deben hacer. Además, si notamos que empezamos a tener sueño debemos parar sí o sí.
Ford está probando el wearable en Sao Paulo, Brasil. Es una zona donde sus coches cuentan con una gran implantación. Eso sí, de momento solo está en fase de pruebas y todavía no se puede comprar. Se espera que si todo va bien y se contrasta su efectividad, se ponga no solo a la venta en Brasil, sino también en otras partes del mundo.
Esperamos que dispositivos como este, pero sobre todo el sentido común de todos, sirvan para reducir las terribles cifras de muertos al volante.