
¿Cuántas horas extra echamos a la semana? Es países como España existe un verdadero problema con el sinfín de horas extras que se hacen a diario en algunas empresas, que o no se pagan, o se pagan en negro, o son obligadas. En otros países puede parecer increíble que esto suceda, como en Japón. En dicho país, las empresas se preocupan por controlar que sus trabajadores no estén más tiempo del que deberían en sus puestos de trabajo. Muy pronto contarán con una nueva ayuda, se trata del dron T-Frend.
¿Cómo funciona el dron T-Frend?
Taise es una empresa japonesa dedicada a la seguridad y a la limpieza. Ha creado T-Frend, un dron para vigilar las oficinas y comprobar que nadie se queda trabajando horas que no tienen contratadas. Además, comprobará también que no sucede nada en las empresas cuando ha terminado la jornada de trabajo establecida. Para desarrollar este dron la compañía mencionada se ha unido a otra que está especializada en drone, nos referimos a NTT East.
Aunque vigile la seguridad de la oficina, la principal función de T-Frend es controlar un problema que es inherente al concepto de trabajo que tienen en Japón, trabajar demasiado. Puede parecer mentira, pero las empresas en el país nipón se enfrentan a diario a que sus trabajadores hagan de forma voluntaria jornadas mucho más largas que las que tiene contratadas. Incluso, algunos han llegado a morir en su lugar de empleo por trabajar demasiado. A este fenómeno se le ha llamado «karoshi».
El dron comenzará a volar por la oficina a la hora que se ha establecido que termina la jornada laboral. Para que los empleados se den cuenta de lo que está sucediendo, comienza a sonar a gran volumen una canción escocesa, que se utiliza en Estados Unidos en las celebraciones de Año Nuevo, pero que en Japón se usa para anunciar que una tienda está cerrando. Sus responsables aseguran que suena en forma de zumbido y que resulta tan molesto que nadie podrá seguir trabajando. Para desplazarse por la oficina sin riesgo, T-Frend utiliza una tecnología similar a la que emplean los aspiradores inteligentes.
Los primeros drones llegarán a las oficinas en abril del año que viene. Su precio, que incluye una suscripción para utilizarlo y servicio de mantenimiento, se sitúa alrededor de los 400 euros.
Habrá que esperar para conocer si este dron cumple su cometido.